9 Tips de supervivencia para salir de campamento.

Si pronto te gustaría ir a acampar, conoce estos 9 tips de supervivencia para salir de campamento y estar bien preparado.

Los campings en verano son de las mejores experiencias que podrás vivir, aunque por supuesto que puedes ir en cualquier otra temporada del año.

En todo caso, será necesario que conozcas y domines algunas técnicas y trucos esenciales antes de ir a acampar.

Te vamos a contar aspectos sencillos desde cómo encender la fogata y qué llevar contigo, hasta cómo ahuyentar a algunos animales.

 

9 Tips de supervivencia para salir de campamento y tener todo bajo control

Aunque la mayoría de las zonas para camping actuales, cuentan con muchas comodidades y te mantendrán fuera de peligro, es recomendable que sepas cómo responder a diversas circunstancias.

Especialmente si tienes espíritu aventurero y deseas hacer tu camping de lo más realista. Incluso puede ser que vayas a alguna zona de camping establecida muy amplia, que te permita tener una verdadera experiencia de supervivencia.

En todo caso, veamos cuáles son los 9 tips de supervivencia para salir de campamento que debes conocer sí o sí.

  1. Conocer la zona en que vas a acampar

A menos que cayeras como Rambo de un helicóptero en una zona desconocida, deberás de conocer la zona en que vas a acampar. Lo más recomendable, aunque sea algo que ya casi “no se usa”, es que lleves tu propio mapa impreso del lugar.

Sobre todo cuando explorarás alguna zona de varias hectáreas para acampar, pues a un mapa impreso no se le acaban las baterías. También investiga sobre su flora y fauna para que no te tomen desprevenido.

 

  1. Llevar los artefactos necesarios

Mejor prevenir que lamentar, lo esencial es llevar todo lo que vas a ocupar, sin más ni menos, haz una lista de los utensilios y artefactos que necesitarás.

Por ejemplo: casa de campaña, saco de dormir, lámpara, pilas, navaja multiusos, cuerdas, brújula, encendedor, fósforos, trastes, utensilios de limpieza personal y para los trastos. Entre otras cosas y los artefactos personales necesarios que quieras agregar.

 

  1. Cargar suficientes víveres y trucos para cazar

En algunos lugares se permite la caza pequeña para hacer más realista la experiencia, así que puedes llevar un par de trampas para mamíferos pequeños.

También puedes conocer los árboles y arbustos del lugar y saber si tienen bayas o frutos comestibles. Aunque desde luego, lo más recomendable es que lleves tus propias reservas.

En cuanto al agua, lleva al menos un garrafón y un frasco de solución para purificar agua del lugar.

 

  1. Elegir correctamente el lugar para montar las casas de campaña

Éste es uno de los principales tips de supervivencia para los campamentos, pues muchas veces ubican la casa de campaña en un lugar desfavorable.

No la coloques bajo árboles especialmente en temporada de lluvias, aunque sí debes buscar que haya árboles cerca. La razón es que bajo un árbol el goteo será constante e intenso incluso después de la lluvia. Y también porque algunos animales podrían caer de la copa del árbol a tu casa.

Busca un sitio plano con pasto de ser posible o tierra firme sin protuberancias, y si es temporada de lluvia que sea en un lugar alto para evitar inundaciones.

  1. Saber encender rápidamente una fogata

En este punto puedes tomar ventaja llevando encendedores, fósforos, alcohol o solución inflamable para fogatas.

El primer paso es ubicar tu fogata al centro del campamento, para que todas las casas puedan tener luz, calor y hasta humo. Si hay pasto busca una lámina para no maltratarlo o haz una cama de piedras y tierra sobre la cual poner el fuego.

Si solo es tierra, puedes hacer un hoyo de unos 15 o 20cm, y hacerle un contorno de piedras para evitar que el viento te lo apague. Dentro de tu pequeño horno pon hojas secas, ramas secas y papel para comenzar el fuego, échale suficiente aire con un abanico improvisado.

 

  1. Aprender a ahuyentar animales silvestres

Es común que estés fuera de peligro con animales grandes y peligrosos en zonas autorizadas para acampar, sin embargo, no te salvarás de pequeña fauna inofensiva pero astuta.

Por ejemplo, las ardillas, mapaches y hasta perros salvajes, así como diversos tipos de insectos, algunos peligrosos y otros no. Y también de mosquitos, moscas, abejas, etc.

Lo principal será resguardar tus alimentos, procura tenerlos en una hielera bien cerrada y no dejes residuos tirados si no quieres atraer su atención.

Quizá suene a broma, pero nosotros lo entendimos luego de que una jauría de perros silvestres rasgaran nuestras tiendas y se comieran buena parte de nuestros víveres.

Las fogatas y su humo suelen ahuyentar a casi cualquier tipo de animales silvestres; asegúrate de revisar alrededor de tus tiendas antes de dormir.

También puedes rociar con limón alrededor de tus tiendas para evitar las hormigas y otros insectos; el ajo también es bueno para ahuyentarlos e incluso como antiséptico en caso de picaduras o mordedoras.

 

  1. Colocar correctamente una lona o hamaca

Seguro querrás tener algo de sombra para tu camping al comer o para recostarse a conversar; usa los árboles de alrededor y encuentra cuatro puntos de donde colgar tu lona. En cada campamento debes llevar cuerdas largas para tu lona.

Busca un punto o rama alta del árbol a donde puedas lanzar cada cuerda para amarrarla más abajo, no es necesario que subas hasta arriba para hacerle el nudo, puedes hacerlo desde abajo.

Será bueno que aprendas cómo hacer nudos fáciles pero efectivos, olvídate del nudo de los cordones de zapatos, eso no funcionará. Aprende a hacer un nudo marinero, es uno de los más sencillos y rápidos de hacer y deshacer, pero difícilmente se desatará solo.

 

  1. Saber ubicarte sin brújula o GPS

¿Qué hubiera sido de los Reyes Magos si no hubieran conocido la ubicación de las estrellas? Quizá los regalos para el niño Jesús nunca hubieran llegado.

Si quieres ser un buen aventurero, nunca está de más que conozcas la alineación de las estrellas a la antigua, pues es un conocimiento que te acompañará con o sin movil, brújula y GPS.

Cuando amanezca, apunta con tu mano derecha hacia el sol, así te encontrarás con el norte frente a ti, el oeste hacia tu mano izquierda y el sur detrás de ti.

Por la noche, la mejor forma es buscar la estrella Polaris “Estrella del Polo Norte” la cual está junto a la Osa Mayor y el Carro o Cazo.

Cuando logres ubicarla de frente, te encontrarás con el norte, el oeste a tu izquierda, el este a tu derecha y el sur detrás de ti.

 

  1. Saber de dónde tomar agua

Supongamos que tu agua se acabó y tu solución purificadora ya no está, en ese caso, saber de dónde tomar agua y de dónde no, es uno de los grandes tips de supervivencia para salir de campamento.

Evita tomar agua de un río o un mar, casi nunca están limpios, elije los caudales pequeños con corriente como riachuelos y arroyos.

Revisa desde dónde viene el agua, si puedes, sigue su caudal camino arriba para ver de dónde desemboca. Si a los alrededores se acostumbra la agricultura, es probable que pueda estar contaminada de fertilizantes y pesticidas.

En situaciones naturales el agua no debe tener color, sabor ni olor, puedes verificar esto además del entorno del riachuelo o arrollo. En este caso puedes purificarla llevando contigo yodo, cloro o pastillas purificadoras o bien hirviéndola.

 

Esperamos que estos tips de supervivencia para salir de campamento te sean de utilidad, ¡platícanos si te han gustado!

¿Crees que algún amigo debería leerlos antes de ir de campamento? ¡Compárteselos!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio / 5. Han votado:

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
 

Lo más visto

Artículos Interesantes

Pilar Hernández ▶ Profesora del Campamento de Verano 2019

Día 3 Hoy hemos arrancado el día media horita más…

¿Qué tipo de ropa llevar a un campamento de verano multi-aventura y cómo empacarla?

¿Te preguntas qué tipo de ropa llevar a un campamento…

Fotos del Campamento de Baile - Verano 2018

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor,…

Ecuador de la semana

Llegamos al Miércoles en La Playa del Lago!!! Esto significa…

Fotos del primer día de Baile

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor,…

El Campamento de Baile y Cocina al que todos quieren asistir

Te preguntas, ¿cuál es este campamento de baile y cocina…
0
¿Tienes alguna duda?...x