9 formas increíbles de enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente.

Te compartimos estas 9 formas increíbles de enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, desde hoy y para toda su vida.

En nuestros días resulta imprescindible mostrarles a los niños y adolescentes lo magnífica que es la naturaleza y cómo cuidarla para seguir disfrutando de ella.

Actualmente millones de personas han descuidado la importancia de enseñarles a sus hijos a cuidar y respetar el planeta en el que vivimos, el resultado de ello son las alarmantes cifras de contaminación a nivel mundial.

 

¿Por qué enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?

¿Por qué es importante enseñarles que cuiden el medio ambiente? Porque es el mundo que les dejaremos, en el que vivirán y en el que sus hijos crecerán.

Es parte de nuestro deber como seres humanos enseñar a los más pequeños a cuidar y respetar el único planeta que tenemos.

De esa forma estaremos creando desde pequeños a seres conscientes que respeten y amen su entorno y a todas las formas de vida en ella.

 

¿Cómo enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?

Existen muchas formas de enseñarles a cuidar el medio ambiente, pero creemos que las mejores son involucrándolos con lo fantástico del mundo, su fauna y cientos de especies.

Solo puedes cuidar y preocuparte por aquello que amas, por lo tanto, si los niños no descubren lo maravilloso del mundo y los daños que podemos ahorrarle con sencillos cuidados, entonces nunca sentirán esta responsabilidad y deber como seres humanos.

Conoce estas 9 formas increíbles de enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente y de paso tú también vuélvete a enamorar del planeta tierra.

 

  1. Viajar a los bosques, playas, lagos y montañas

¡Cómo enseñarles a cuidar el medio ambiente si no conviven con él! El primer paso es acercar a los niños con la naturaleza y que vivan experiencias inolvidables que los hagan regresar una y otra vez.

Cuando esto ocurra los niños y adolescentes amarán sus viajes a acampar, a reservas naturales, parques eco-turísticos o al pueblo donde viven los abuelos.

Durante esos viajes se debe de enseñar a los niños a no tirar basura ni ningún otro contaminante, y a no ser intrusivos con la naturaleza sino a mimetizarse con ella.

 

  1. Practicar deportes al aire libre

Otra forma increíble de amar la naturaleza es practicando deportes al aire libre en parques reservas u otros sitios naturales. Son momentos ideales para respirar aire limpio, disfrutar de la vista, el ambiente y admirar las creaciones naturales.

En esos momentos los niños y adolescentes pueden comprender lo magnífica que es la naturaleza y que depende de todos cuidarla y no dañarla.

 

  1. Conocer especies extintas y en peligro de extinción

Un ejercicio muy efectivo para crear consciencia sobre la importancia de cuidar al medio ambiente, pero también a la fauna, es conociendo a las especies extintas.

El conocimiento sensibiliza a las personas y las ayuda a mantener mejores comportamientos frente a las especies en peligro de extinción.

Especialmente cuando les explicas a los niños y adolescentes los motivos por los que nuevas especies se están extinguiendo no por razones naturales, como con los dinosaurios, sino por la mano de cazadores furtivos.

 

  1. Realizar actividades multi-aventura

La mayoría de las veces los escenarios perfectos para circuitos de actividades multi-aventura son espacios naturales y amplios. En este sentido hay muchos juegos y actividades recreativas que se pueden planear para crear consciencia de la importancia de proteger los espacios.

Entre los juegos y actividades multi-aventura se pueden incluir historias reales o ficticias en la que los niños cuiden las reservas naturales y sean empáticos con las comunidades rurales.

  1. Hacer actividades acuáticas

El agua es otro gran recurso natural que debemos cuidar, especialmente el agua potable para uso humano. Cuando se les enseña a los niños y adolescentes lo difícil que podría ser vivir sin agua, y que muchas personas viven en condiciones precarias de agua, su percepción cambia.

Y ese es el objetivo, que desde muy jóvenes reconozcan la importancia de cuidar el agua, y solo usen la necesaria sin desperdiciar.

 

  1. Senderismo con causa

El senderismo es una actividad recreativa y de gran aprendizaje sobre el sitio en que se desarrolla. Cuando realizas senderismo hay guías que van explicando datos importantes del lugar o cómo era ese lugar antes, y muestran el tipo de fauna que hay, tanto plantas como animales.

Además del excelente ejercicio, es también una forma increíble de adentrarse en la naturaleza y conocer de cerca la vegetación, tipos de animales, lagos, ríos, y la forma en que conviven. Los campamentos de verano son oportunidades excepcionales para vivir ésta y otras actividades similares.

 

  1. Jornadas de recolección de basura

Si tienes ganas de causar una huella positiva en el medio ambiente, puedes organizar jornadas de recolección de basura en sitios naturales contaminados por basura simple.

Además de contribuir a limpiar un espacio del que nadie se preocupaba, les enseñas a los niños y jóvenes que sí es posible, que siempre pueden hacer algo por mejorar el mundo en que viven.

 

  1. Talleres de reciclaje y manualidades

Crear objetos funcionales a partir de objetos que aparentemente son basura o son inútiles, deja una gran satisfacción, de esta forma los niños y adolescentes aprenden a ser creativos, usar su imaginación y poner manos a la obra.

Hay muchos talleres de reciclaje y manualidades a los que pueden asistir o puedes ayudarlos tú mismo a crear portarretratos, macetas, lapiceras, estuches, cuadernos, etc.

 

  1. Estrategias para ahorrar y rehusar en casa

Y finalmente, una vez que ya les has enseñado a tus hijos, sobrinos, hermanos, primos o alumnos, 8 formas increíbles de cuidar el medio ambiente, una novena nunca sale sobrando.

El hogar es crucial para continuar con el aprendizaje y hay que ponerlo en práctica cada día, puedes comenzar motivándolos a que:

  • Cuiden el agua mientras se duchan y lavan las manos o los dientes.
  • Usen un botellón o bidón en vez de comprar muchas botellas de plástico.
  • Separar la basura en inorgánica y orgánica.
  • Evitar en la medida de lo posible el uso ocasional e innecesario de plásticos.
  • A plantar y cuidar sus propias plantas.
  • Tratar con respeto a todos, incluidas las mascotas o animales de compañía.

Existen muchas más formas de enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, pero esperamos que éstas te ayuden para comenzar. Cuéntanos, ¿qué otras conoces?

¿Sabes de qué otra forma los niños terminan amando la naturaleza?

En los campamentos de verano: https://www.campamentosdebaile.com/la-playa-del-lago/

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio / 5. Han votado:

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
 

Lo más visto

Artículos Interesantes

8 buenas actitudes que los niños desarrollan en campamentos de verano.

Conoce estas 8 buenas actitudes que los niños desarrollan en…

Campamento de baile para adolescentes de 13 a 18 años

¡Más que un campamento toda una experiencia! Este día comienza…

Información general del campamento

FAMA la Casita – Campamento de Baile, Masterchef y Multiaventura…
La importancia del calentamiento antes de bailar si quieres ser bailarín

La importancia del calentamiento antes de bailar si quieres ser bailarín

Conoce la importancia del calentamiento antes de bailar si quieres…

9 Tips de supervivencia para salir de campamento.

Si pronto te gustaría ir a acampar, conoce estos 9…

¿Qué alimentos comer en verano para tener más energía?

Descubre qué alimentos comer en verano para tener más energía,…
0
¿Tienes alguna duda?...x