Actividades físicas que mejoran el desarrollo de los niños.

Toma nota de las actividades físicas que mejoran el desarrollo de los niños y comienza a practicarlas con tus hijos, sobrinos o alumnos desde ahora.

Es bien sabido que el ejercicio mejora nuestra condición física y calidad de vida, ¿pero sabes lo que puede hacer por los niños y adolescentes? Sus beneficios se multiplican durante edades tempranas beneficiando el desarrollo físico y mental de los niños y adolescentes.

Nadie debería de subestimar el poder que unas buenas sesiones de juegos y actividades físicas y recreativas tienen sobre el fortalecimiento del cuerpo y de la mente; ya sean llevadas a cabo de forma libre, en campamentos de verano o clases particulares.

 

Beneficios físicos de las actividades físicas en el desarrollo de los niños

Incluso la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha dado su postura al respecto, señalando que es recomendable que los niños y adolescentes de 5 a 17 años practiquen al menos 60 minutos de ejercicio diario.

Sus beneficios resultan excelentes en el fortalecimiento del organismo, el sistema inmunológico, el mejoramiento de las funciones cardiovasculares, cardiorrespiratorias y musculares, además de fortalecer el sistema óseo y su óptimo desarrollo.

Evita que los niños y adolescentes sufran de obesidad y también ayuda a contrarrestarla, la actividad física cotidiana permite regular el peso corporal y prevenir múltiples enfermedades que se derivan de ésta incluso en niños y adolescentes como la diabetes.

No obstante, los niños y jóvenes logran un mejor control neuromuscular, alcanzando mejor coordinación en sus movimientos y capacidades motoras. Eso solo por mencionar algunos beneficios físicos de practicar actividades físicas y recreativas.

 

Beneficios mentales de las actividades físicas en el desarrollo de los niños

Por otra parte, los niños y adolescentes experimentan mejorías en el ámbito social, ya que los juegos y ejercicios físicos realizados en equipo le permiten formar parte de un grupo, aprender a relacionarse, seguir indicaciones y proponer soluciones.

También aprenden a respetar a los demás, sus formas de ser y de actuar, esto le dará la oportunidad de mostrar su propia personalidad y superar la timidez o egolatría; ganado una personalidad saludable con buena autoestima.

Las actividades físicas y recreativas eliminan el exceso de energía, otorgándoles tranquilidad y lucidez de pensamiento en otras actividades, mejorando la concentración y atención.

Genera en niños y adolescentes mayor estabilidad emocional, los enseña a ser resilientes, a luchar por conseguir sus objetivos y a confiar en sí mismos.

Un gran beneficio de la actividad física es que los niños y adolescentes descubren mucho de lo que son capaces de lograr, aprenden a desafiar sus propios límites para llegar más lejos en cualquier disciplina.

 

¿Qué actividades físicas benefician el desarrollo de los niños?

Las actividades físicas que más benefician a los niños son las actividades aeróbicas, que permiten un buen desarrollo del organismo. Pueden tratarse de deportes, artes escénicas, juegos y otras actividades recreativas que impliquen actividad física, ya sean efectuadas en solitario o en equipo.

Tú mismo puedes jugar con tus hijos, hacer ejercicio con ellos, llevarlos a parques, talleres o incluso a campamentos de verano, donde aprenderán y practicarán múltiples actividades al tiempo que se divierten y ejercitan.

 

Bailar por gusto

Bailar es una de las actividades físicas más antiguas del mundo, el ser humano ha bailado por gusto, para celebrar o para mantener tradiciones, como muestra de respeto o como diversión.

Como todas las actividades físicas, bailar permite que la sangre fluya mejor al cerebro y todos los órganos, lo llena de oxígeno y le genera endorfinas y serotonina, neurotransmisores de felicidad y la satisfacción.

Bailar es un placer gratis que todos los niños deberían de experimentar, porque además fortalece su autoestima y beneficia sus relaciones interpersonales.

Hay muchos tipos de bailes, desde la improvisación hasta la danza contemporánea o ballet, aunque también están todos los ritmos modernos, latinos, Urban dance, Free Style, jazz, etc. Existen talleres, clases particulares o campamentos de verano de baile a los que pueden asistir.

Actividades multi-aventura

Es común que los campamentos de verano ofrezcan una gran cantidad de actividades multi-aventura donde los niños y adolescentes además de divertirse fortalecen sus huesos.

Existen docenas de actividades recreativas que los campamentos emplean para mantener felices y ocupados a sus asistentes, como actividades acuáticas, piragüismo, actividades de supervivencia como escalada, rapel, descensos en tirolina, paso por puentes colgantes y hasta tiro con arco.

Las actividades multi-aventura exploran todas las posibilidades de los niños y adolescentes, los empujan a creer en ellos mismos y solo así logran completar los retos y obstáculos que se les plantean dentro de los campamentos.

Los músculos de brazos, abdomen y piernas se endurecen y robustecen, crece su agilidad y confianza en realizar las actividades físicas que antes no creían lograr. Además, todas estas actividades aeróbicas benefician su sistema cardiovascular y cardiorrespiratorio.

Desde luego no solo los campamentos de verano ofrecen estas actividades, tú mismo puedes hacerlas con tus hijos en sitios adecuados o crear su propio circuito de obstáculos estilo Ninja Warrior en su jardín o asistir a algún centro de acondicionamiento físico.

 

Otras actividades aeróbicas

A parte de las actividades recreativas que ya mencionamos en talleres o campamentos de verano, también puedes recurrir a otras clásicas que nunca pasarán de moda. Como por ejemplo salir con la bicicleta, especialmente cuando hace buen tiempo en primavera o verano.

El ciclismo vigoriza el sistema respiratorio y tonifica las piernas por completo, adicionalmente crea una mente estratégica, intrépida, intensa y ganadora.

Senderismo, caminata o carrera, aumentan la resistencia del organismo y de la mente, el primero a vencer es el propio ego y los pensamientos derrotistas. El cuerpo mantendrá un peso equilibrado, sistema cardiorrespiratorio saludable y piernas de acero. Aparte de auspiciar un buen sentido de la orientación.

Natación, es sin duda una gran actividad para practicar especialmente en primavera y verano, fomenta la capacidad pulmonar, la eficiencia cardiaca, así como la firmeza muscular de las extremidades. Es una de las mejores actividades para favorecer el desarrollo infantil y juvenil pues implica el esfuerzo de todo el cuerpo en proporciones iguales.

Crear juegos divertidos

Asimismo puedes convertir cualquier idea en un juego divertido que implique correr, saltar, bailar, trepar, u otros ejercicios, para que tus hijos, sobrinos, hermanos o alumnos crezcan saludables y felices. Si no tienes oportunidad, puedes llevarlos a clases particulares, talleres, campamentos de verano o parques.

 

¿Tienes dudas o comentarios sobre actividades recreativas?

Descubre nuestros campamentos de verano: https://www.campamentosdebaile.com/la-playa-del-lago/

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio / 5. Han votado:

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
 

Lo más visto

Artículos Interesantes

Segundo día de campamento

Hoy hemos visitado la universidad de Hardvard-cete, y cada grupo…

Campamento de Verano 2015

Campamento Urbano de Baile para niños y adolescentesUn campamento de…
Clases de Jazz Funk

Clases de Jazz Funk

El Jazz, la base de la técnica en la Danza…

¿Qué cosas llevar a un campamento de verano, qué cosas no y cómo empacarlas?

¿Qué cosas llevar a un campamento de verano, qué cosas…

Cumpliendo nuestras metas

Ayer  fue un día muy productivo, por la mañana mientras…

Nuevo Canal Youtube del Campamento 2018

En este enlace os dejamos el canal de youtube con…
0
¿Tienes alguna duda?...x