¿Cómo desarrollar la asertividad, creatividad e inteligencia en niños?

¿Te preguntas cómo desarrollar la asertividad, creatividad e inteligencia en niños? Hoy te hablaremos lo necesario para formar futuros adultos responsables y felices.

Sin duda no es un tema fácil, pero tampoco es imposible, si bien la asertividad es complicada de desarrollar en adultos, es más fácil inculcarla en los niños. La gran ventaja, es que una vez aprendida, pueden utilizarla por el resto de su vida.

Por otro lado, la creatividad e inteligencia son cualidades que están dentro de todos los niños y solo hay que mostrarles la forma de exteriorizarlas.

 

¿Qué es la asertividad?

Se trata de una habilidad comunicacional que permite a los seres humanos expresar nuestros deseos y necesidades de forma apropiada. Sin ser pasivos ni agresivos, un término medio que considera los derechos propios y de los demás.

Gracias a la asertividad es que podemos comunicarnos de forma franca y abierta sin ofender a los demás; podemos negociar una situación o negarnos ante una petición de forma amable. Ser asertivo es una muestra de alta autoestima y respeto a los demás.

 

¿Cómo desarrollar la asertividad en niños?

En los niños la asertividad surgirá como producto de la relación con sus padres, sus maestros, hermanos mayores, instructores y otras figuras de autoridad.

Los niños asertivos son niños que se sienten queridos y respetados, que han experimentado que sus opiniones, decisiones, miedos y preocupaciones son tomadas en cuenta por los demás.

Puedes desarrollar la asertividad en los niños comenzando por ti mismo, poniendo el ejemplo, no haciendo berrinches, no siendo agresivo, no siendo pasivo, y especialmente siendo congruente entre lo que dices y lo que haces.

Cuando los niños presentan alguna de estas actitudes incorrectas, lo mejor no es agredirlos o hacerlos sentir mal, sino explicarles y mostrarles la forma en que deben actuar.

Si hacen berrinches y tú accedes para que dejen de berrear, le das el mensaje de que debe hacer lo mismo siempre que quiera conseguir algo. Por lo tanto, la mejor opción es enseñarle que de esa forma no conseguirá nada y de qué forma sí lo hará.

¿Qué implica la creatividad y cómo desarrollarla en niños?

La creatividad es un don hermoso que todos tenemos desde que somos niños, solo que algunas personas la desarrollan más que otros.

Es un recurso indispensable para hacer la vida más increíble, es la facilidad para crear, inventar, imaginar o solucionar de forma original.

Es crucial desarrollarla en los niños para que descubran de todo lo que son capaces de crear, de inventar, de soñar y de conseguir.

¿Cómo fomentares la creatividad?

¡Permíteles que sean curiosos! Que indaguen, que creen historias, que simulen situaciones donde son los protagonistas, que hagan muestras artísticas o científicas, como dibujos, esculturas, obras de teatro, inventos, etc.

¡Déjalos ser! Si deseas ver a tus hijos siendo adultos felices, realizados y exitosos, procura darles su espacio para crear nuevas cosas, no limites todos los aspectos de su agenda diaria.

Dales tiempo para jugar improvisadamente, donde ellos sean los capitanes de su barco, y a la vez los marineros, bajo tu supervisión, pero no bajo tu mando.

Nunca te burles de sus ocurrencias o creaciones, podrías lastimar su susceptibilidad y autoestima, dañando su capacidad creativa.

¿Qué es la inteligencia?

La inteligencia es también una habilidad innata, la cual nos ayuda a aprender nuevos conocimientos, comprender el entorno y sus fenómenos.

Saber tomar decisiones asertivas y efectivas para cada situación, resolver retos, crear nuevas propuestas, y adaptarse a los cambios.

Se trata de cómo puedes aplicar los conocimientos que tienes para resolver los problemas o complicaciones que se te presenten en la vida diaria.

 

¿Cómo formar niños más inteligentes?

En parte es sencillo, ¡no hagas todo por ellos! Si tu meta es formar hijos independientes, seguros de sí mismos y líderes, permíteles desde ahora resolver retos que estén a su altura.

Es decir, no los dejarás en la selva para que se salven por sí mismos, sino que deberán de cumplir ciertas reglas y deberes diariamente.

Por ejemplo, cuidar sus pertenencias, quitarse y colgar el uniforme al volver del colegio, lavar sus trastos, peinarse como elijan, elegir qué ropa ponerse, cómo resolver su tarea (ayudarles e incentivarlos cuando sea necesario), hacer su proyecto de ciencias, etc.

Además, lo estimularás a que desarrolle más su inteligencia ayudándote a ver enfoques distintos de problemas que tengas en la vida real.

 

Actividades que fomentan la asertividad, creatividad e inteligencia en niños

Fomentar la asertividad

Inventa juegos donde tus hijos expresen cómo les hace sentir una situación en particular; pueden platicar durante la noche lo que más les gustó del día y lo que menos les gustó, y enseguida dar una serie de ideas asertivas sobre cómo podrían haber resuelto dicho problema. Los niños deben ser conscientes de su tono al hablar, de su lenguaje corporal y verbal.

 

Fomentar la creatividad

Todos los días después de hacer los deberes caseros y escolares, incentívalo a jugar libremente, que invente, que cree, que coloree, que construya. Bríndale los recursos necesarios para que eche a andar su imaginación, y si no tienes lo que desea, bríndale opciones secundarias.

 

Fomentar la inteligencia

Procura que tu hijo o hijos aprendan actividades extracurriculares, especialmente artísticas y deportivas, éstas ayudan al cerebro a activar áreas que otras tareas no logran iluminar.

Puede aprender a tocar un nuevo instrumento, practicar un arte marcial, aprender a bailar, a cocinar, a hacer actividades multi-aventura, u otras opciones donde él mismo deba de resolver.

 

¿Por qué son importantes estas tres cualidades en la vida de un niño?

Si fomentas el desarrollo de estas tres cualidades en su vida, es casi seguro que pueda desarrollarse de forma más exitosa y feliz, que los niños que no las desarrollan.

Al enseñarle asertividad le enseñas respeto por sí mismo y por los demás; al estimular su creatividad le permites crear nuevos universos alternos y formas originales de resolución.

Y finalmente, incentivando el desarrollo de su inteligencia le permites ver las capacidades que tiene y todo de lo que es capaz de lograr.

Educar a un niño no es sencillo, pero sí es un proceso increíble donde de paso, ¡nosotros también aprendemos más!

Estimula el desarrollo de tus hijos con actividades artísticas y multi-aventura, visita nuestros campamentos de verano: https://www.campamentosdebaile.com/la-playa-del-lago/

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio / 5. Han votado:

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
 

Lo más visto

Artículos Interesantes

Información general del campamento

FAMA la Casita – Campamento de Baile, Masterchef y Multiaventura…

¿Dónde y con quién estará mi hijo durante la semana del Campamento?

08:30 h – 09:00 h  Levantarnos y aseo 09:00 h…

Noche de Gala

Llegó el día más esperado de todos, donde nuestros chicos…

Fotos del tercer día de campamento, hoy toca el Día Del Indio

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo, por favor,…

Segundo día de campamento

Hoy hemos visitado la universidad de Hardvard-cete, y cada grupo…
0
¿Tienes alguna duda?...x