El Jazz, la base de la técnica en la Danza
El Jazz Funk realmente es un estilo de baile que se desarrolló en los estudios de baile por bailarines profesionales en respuesta a la música hip hop. Se hizo popular a nivel comercial en los videos musicales y en la televisión.
Como estilo de baile tiene su propia técnica y estilo pero se sirve de elementos técnicos de la danza moderna y el ballet, principalmente en lo que hace a la movilidad del torso y la disociación de la parte superior con respecto a los trabajos de pies y piernas. La importancia recae en la expresión corporal, el trabajo en paralelo, la síncopa y un control y disociación de nuestras extremidades.
El Jazz-funk es un estilo de baile que mezcla elementos del hip hop y del jazz. A pesar de que casi siempre se asocia al hip hop, no es un estilo de hip hop en sí. Los fundamentos del movimiento en el jazz-funk son más cercanos al jazz que al hip hop. En el jazz-funk se ejecutan piruetas y figuras arabescas y se baila en la punta de los pies. Estas características de baile en el jazz-funk son tomadas del jazz.
El estio de baile jazz-funk se dio a conocer en todo el mundo mediante el programa televisivo de los años noventa, In Living Color. El grupo de baile residente de este programa, The Fly Girls (grupo al que perteneció la estrella Jennifer López), siempre empezaba y terminaba cada episodio con una coreografía al ritmo de hip hop, jazz y jazz-funk.
La coreógrafa de In Living in Color era Rosie Pérez.
En la actualidad el jazz funk ha evolucionado notablemente aunque sigue manteniendo su estilo y personalidad.